A continuación, encontrarás las preguntas frecuentes más comunes cuando se planifica una Revista Académica.
1) ¿Puede el editor ser responsable por una publicación que infringe derechos de autor?
2) ¿Cómo se realiza una cesión de derechos?
3) ¿Qué son las licencias de uso?
4) ¿Qué requisitos debe cumplir la autorización o licencia?
5) ¿Quién tiene derechos sobre los artículos de una revista académica o científica?
6) ¿Para qué sirven las políticas editoriales de una publicación académica?
7) ¿Hay que firmar contrato con cada uno de los autores?
8) ¿Se puede subir una publicación académica a Internet?
9) ¿Qué derechos tiene el editor de una publicación académica?
10) ¿Qué derechos tiene el autor de un artículo académico ya publicado?
11) ¿Puede una institución educativa o científica digitalizar y subir a Internet su archivo de publicaciones antiguas?
12) ¿Se puede reutilizar o republicar un artículo académico ya publicado?
1) ¿Puede el editor ser responsable por una publicación que infringe derechos de autor?
Sí, puede eventualmente ser responsable. La tipificación de los delitos de propiedad intelectual no distingue la calidad de la persona, sino sólo los actos que constituyen infracción. Por cierto, la responsabilidad del editor será distinta conforme a la naturaleza del delito y a su participación en él. No obstante, en la generalidad de los casos será al menos civilmente responsable, es decir, deberá pagar indemnización de perjuicios al titular de derechos perjudicado.
2) ¿Cómo se realiza una cesión de derechos?
Para efectuar una cesión de derechos, debe suscribirse un contrato mediante escritura pública o mediante escritura privada y autorizada ante notario. El contrato debe individualizar a las partes; identificar claramente la obra cuyos derechos se ceden con sus datos de inscripción; mencionar la remuneración pactada; mencionar si la cesión es temporal o definitiva. El contrato debe inscribirse en el respectivo registro de derecho de autor (como el Registro Nacional de Derecho de Autor en Colombia o el Registro de Propiedad Intelectual en Chile), dentro de un plazo prudente que suele fijar cada ley.
3) ¿Qué son las licencias de uso?
Una licencia de uso es la autorización o permiso que da un titular de derechos de autor, para que otra persona utilice la obra de la forma señalada en el permiso. Esta autorización puede o no estar sujeta a un pago, lo que dependerá del titular de los respectivos derechos
Puede ocurrir que toda una clase de obras sea gestionada por una sola sociedad de gestión colectiva. En tales casos, será la respectiva sociedad la que otorgue las licencias en igualdad de condiciones (como los derechos otorgados o la remuneración a pagar) a todos quienes solicitan determinada utilización de una obra y paguen la tarifa determinada para la utilización de una obra.
4) ¿Qué requisitos debe cumplir la autorización o licencia?
La autorización debe ser escrita, y como mínimo debe precisar los derechos concedidos, el plazo de duración, la remuneración y la forma de pago, el número mínimo de ejemplares o espectáculos autorizados o bien si son ilimitados. Esta autorización deberá constar por escrito y debiera contener claramente los elementos que identifiquen los usos que el autor por este intermedio está autorizando, además de los elementos que establece la ley como mínimo.
5) ¿Quién tiene derechos sobre los artículos de una revista académica o científica?
Depende. Se trata de una pregunta altamente compleja, debido a que en principio tiene derechos sobre una obra quien la crea, es decir, un autor; en el caso de una revista, la persona que contribuye con su artículo a la misma. Pero si ese artículo es publicado por una revista académica o científica, quién tenga derechos sobre ese artículo va a depender de las políticas editoriales a las que se someta el autor en materia de derechos de autor.
6) ¿Para qué sirven las políticas editoriales de una publicación académica?
A través de las políticas editoriales, el editor de una publicación académica fija no solamente las condiciones de aceptación de un artículo desde una perspectiva técnica. La importancia de ellas radica en que también tienen un impacto legal, en tanto a través de ellas se pueden fijar las condiciones de derechos de autor que acepta un autor para ver publicado su artículo en la revista. Esto tiene consecuencias importantes respecto de la gestión de esos derechos, en la medida en que la persona que mantenga los derechos de autor sobre una obra es la persona que podrá a futuro hacer uso de esa obra.
7) ¿Hay que firmar contrato con cada uno de los autores?
Las publicaciones académicas, como todo tipo de publicaciones, deben disponer de autorización para incluir en sus páginas las obras creadas por terceros. Dicha autorización puede ser conferida por un contrato escrito en papel. Sin embargo, en muchos países (latinoamericanos inclusive), los documentos electrónicos y las firmas electrónicas también tienen validez y, por consiguiente, todo el proceso puede realizarse a través de intercambio de archivos electrónicos en Internet.
También disponer de apropiadas políticas de sumisión, en las cuales se precisen los derechos de los autores y de la publicación sobre las obras publicadas, puede ser apropiado, en la medida que se subentienda que un autor acepta las mismas por el sólo hecho de someter su contribución. Sin embargo, esto último puede generar discusión en torno a las condiciones de dicha autorización, razón por la cual es altamente recomendable escriturar y dar la forma de un contrato a la autorización que los autores dan a una publicación, ya sea en papel o en formato electrónico.
8) ¿Se puede subir una publicación académica a Internet?
Depende de quién tenga los derechos sobre la publicación. La subida a Internet puede no estar cubierto por un contrato de edición, una licencia o política de sumisión de artículos. De ahí, entonces, la necesidad de revisar y formular dichos documentos apropiadamente para permitir subir un artículo a Internet, pues ello requiere contar con autorización por parte del autor o de quien sea el titular de dicho derecho.
9) ¿Qué derechos tiene el editor de una publicación académica?
El editor de la publicación académica será quien tenga la facultad de utilizar la compilación que denominamos publicación periódica o revista académica, en nombre de la institución que representa.
10) ¿Qué derechos tiene el autor de un artículo académico ya publicado?
Esto depende completamente del tipo de contrato que medió entre el autor y la revista que lo ha publicado. Por ejemplo, en ciertos casos los autores pueden verse en la situación de no poder hacer ningún uso posterior de su propia obra, cuando han cedido totalmente a una institución encargada de publicar el artículo respectivo. En cambio, si un autor solamente ha autorizado ciertos usos, él conserva plena facultad de hacer los otros usos de su obra; por ejemplo, puede permitir sólo la publicación en exclusiva por un determinado número de años, en un determinado país o en un determinado idioma, conservado los restantes derechos.
11) ¿Puede una institución educativa o científica digitalizar y subir a Internet su archivo de publicaciones antiguas?
Depende del acuerdo que haya celebrado con los respectivos autores. Lo habitual es que no sea así, y es común ver que las publicaciones que se encuentran en línea no digitalizan ni suben a Internet su archivo histórico, proveyendo como mucho un índice de autores y artículos ya publicados. Esto es así porque la publicación autorizada o cedida por los autores no incluyó necesariamente a la subida de contenidos en Internet, por lo que dicha utilización sería una infracción de los derechos del autor respectivo. Sin embargo, como se ha dicho, va a depender en último término de las condiciones bajo las cuales el autor autorizó el uso de su obra.
12) ¿Se puede reutilizar o republicar un artículo académico ya publicado?
Depende de las condiciones de uso relativas a derechos de autor de las que disponga la publicación para sus eventuales lectores. Así, muchas de ellas permiten la reproducción de su contenido, pero no más que eso. Otras, en tanto, establecen condiciones de uso en condiciones más favorables para la circulación de sus contenidos, como ocurre con aquellas publicaciones académicas (electrónicas o no) que utilizan licencias abiertas, tales como Creative Commons. En esos casos podría incluso ser posible volver a publicar el contenido de una revista.