A más de 3500 km de Chile Continental y 2200 de la isla habitada más cercana, Isla de Pascua es uno de los lugares del planeta más aislados por el océano. Su cultura polinésica, ancestral y misteriosa la convierten también en punto de gran interés para millones de personas alrededor del mundo.
Como una forma de compatibilizar la inmensa demanda por información sobre la Isla y su lejanía geográfica, la Biblioteca William Mulloy – perteneciente al Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Isla de Pascua- edita desde el año pasado “Apuntes del Museo”, una publicación que tiene por objetivo “difundir la investigación, conservación y desarrollo del patrimonio cultural material e inmaterial de Rapa Nui”. Y para ello, han optado por adscribir a los principios del Open Access y Creative Commons.
En este diálogo, Lilian López – encargada de la biblioteca- nos explica más sobre esta decisión, la revista y la vida en la Isla.
Explícame brevemente en qué consiste la revista Apuntes del museo.
La revista ‘Apuntes del Museo’ es una iniciativa de la Biblioteca William Mulloy – perteneciente al Museo Antropológico P. Sebastián Englert de Isla de Pascua- y tiene como objetivo difundir la investigación, conservación y desarrollo del patrimonio cultural material e inmaterial de Rapa Nui.
Los contenidos son artículos de investigadores actuales o gestores culturales isleños, y de difusión de la colección de la biblioteca Mulloy.
Esta revista es de distribución gratuita y esperamos poder mantenerla así. Su periodicidad es de una vez al año, Hasta el momento sólo hemos sacado un número y estamos en proceso de editar el próximo, en diciembre.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta una iniciativa de este tipo y desde un lugar tan particular como es Isla de Pascua?
Nuestro principal desafío es acercar la biblioteca del museo al mundo, a través de esta revista. En la biblioteca tenemos muchos requerimientos de información sobre la isla, provenientes de diferentes partes del mundo: investigadores, estudiantes o personas que desean saber algo más sobre ella nos escriben constantemente solicitando algún artículo, fotografías, o información general; enviamos lo que podemos pero muchas veces no es posible hacerlo sin la autorización correspondiente.
Es por eso que a través de la revista, que funciona bajo los principios de Creative Commons y Open Access, eso se hace realidad: podemos distribuir libremente este conocimiento a todos quienes deseen obtenerlo. Estando tan lejos es una gran ayuda.
¿Cómo evalúan su experiencia con Creative Commons y Open Access?
Creemos que es muy importante participar de esta filosofía, pues ayuda a difundir el conocimiento a nivel global y se produce cooperación mutua entre los investigadores, los editores y el público que desea abrir sus horizontes a través del conocimiento.
Los autores firman un documento donde aceptan los principios de Creative Commons y Open Access, con el objetivo de que den la autorización para que cualquier lector de nuestra revista pueda hacer uso de sus artículos sólo citando la fuente. La recepción de los investigadores ha sido muy buena, estamos felices de ser parte de este sistema y su filosofía.
Además de visibilizar a la gente de la Isla, que hace mucho tiempo está haciendo interesantes investigaciones y trabajos relacionados con SU CULTURA, gracias a esta iniciativa podemos llegar a cualquier parte del mundo.
¿De qué manera iniciativas como Creative Commons y Open Access podrían ser un aporte, no sólo al trabajo que ustedes realizan, sino que a Isla de Pascua en su conjunto?
En Isla de Pascua no se tiene fácil acceso al conocimiento general. No podemos ir, por ejemplo, a la Biblioteca Nacional a buscar información; se puede usar la biblioteca del museo (especializada en temas de Isla de Pascua y Polinesia) o bien la biblioteca pública, pero cuando se necesita acceder a otro tipo de información te encuentras con que no tienes cómo.
Nuestra mayor fuente es a través de internet e iniciativas como CC y OA ayudan a la gente de la isla a tener acceso a la información de una forma rápida y efectiva.
Puedes ver Apuntes del museo haciendo click aquí.