Se cumplen 10 años de una de las iniciativas fundamentales para lograr el compromiso por el acceso abierto del mundo científico. Se trata de la Budapest Open Access Initiative, BOAI, que en septiembre pasado estuvo de aniversario.
Para la celebración de tan significativa fecha, publicaron no solo una evaluación de esta iniciativa, sino que también acordaron iniciativas para los próximos 10 años.
En esta declaración, reafirmamos los fines y los medios de la declaración original de la BOAI, y renovamos nuestro compromiso de avanzar. Además, establecemos de manera específica un nuevo reto para que, en los próximos diez años, el acceso abierto se convierta en el método por defecto para la distribución de la producción científica revisada por pares en todas las disciplinas y países.
En el texto se puede encontrar una serie de recomendaciones políticas, de infraestructura y sostenibilidad, licencias de derecho de autor, etc., entre las que se encuentran:
- Las políticas universitarias deberían respetar la libertad de sus académicos para el envío de sus trabajos a las revistas de su elección.
- Las revistas de acceso abierto siempre están en condición de requerir licencias abiertas, pero la mayoría de ellas todavía no instrumentalizan esta posibilidad. Recomendamos CC-BY para todas las revistas de acceso abierto.
El texto completo en español está acá.